El Yoga

El Yoga es un sistema de perfeccionamiento físico, mental y espiritual y eso es precisamente lo que significa su nombre, “yugo” o “unión” que deriva del sánscrito “yuj”. El Yoga tiene su origen en la India y su práctica es antiquísima pues ya en la ciudad prehistórica de Mohenjo-Daro (actualmente en Pakistán) se descubrieron unos sellos de unos 4.000 años de antigüedad en los que se ven a unos hombres sentados en posturas de Yoga. Durante siglos el yoga fue practica exclusiva de filósofos y pensadores (los Rishis), consagrados a la meditación que vivían aislados del mundo en bosques y cuevas, solos o en pequeños grupos.

Estos hombres legaban sus conocimientos y técnicas a unos cuantos seguidores fieles, de esta manera, a través de la tradición oral, las técnicas no se perdían. Esto fue así hasta que en el año 300 a. C. en que el sabio Patanjali decidió hacer una recopilación por escrito de toda la disciplina, clasificándola en ocho partes o etapas, las cuales son conocidas como “Los Yoga Sutras”, que hoy en día siguen vigentes en el estudio de la práctica.

Los ejercicios de Yoga pueden ser practicados por la mayoría de las personas, sean cuales sean sus convicciones religiosas o aunque carezcan de ellas, si bien se considera que el desarrollo mental y espiritual es indispensable para reforzar los efectos benéficos de la práctica.


No se debe considerar el Yoga como una terapia, aunque en los últimos años se le utilice para combatir trastornos como “dolores de cabeza”, “presión arterial”, “artrosis”, “asma”, osteoporosis, estrés y un largo etcétera con muy buenos resultados, la vida sedentaria del occidental le lleva a padecer trastornos del movimiento, los problemas y preocupaciones de la vida a menudo se manifiestan como tensión muscular que pueden persistir durante días. Mediante los ejercicios de Yoga y la contracción y relajación consciente de los músculos se aumenta la flexibilidad de la columna y la movilidad de las articulaciones, además el yoga permite despejar la mente, relajar el cuerpo y olvidarse de los problemas.

 

Vídeo creado con motivo del Día Mundial del Yoga, 21 de junio 2014.