Los textos clásicos

Vedas y Upanishads

La primera mencion del Yoga se encuentra en una colección de escrituras que constituyen los Vedas,una parte de los cuales se remontan a 2.500 años antes de cristo.
la teoría tradicional de los antiguos himnos Vedas es que un pueblo que se llamaba a sí mismo Arios, que significa "los nobles", conquistó a los pueblos nativos de la India destruyendo sus fortalezas. Por las características de su lenguaje estos Arios estaban asociados con los Iranios y aún más atrás con los pueblos del Grupo linguístico Indo Europeo.Veda significa literalmente "la ciencia" y son considerados las escrituras más sagradas del Hinduismo, referidas como "sruti", significando que fueron revelados por los profetas. Sus himnos sagrados y mantras se reúnen en cuatro colecciones denominadas Rig, Sama, Yajur y Atharva. La datación de estos Vedas es incierta porque circularon oralmente durante un milenio antes de ser documentados por escrito.Mas tarde se complementan con los Brahmanas o manuales para rituales, practicas del culto y oraciones, los Aranyakas o textos del bosque para ermitas religiosas y los Upanishads o discursos místicos. No obstante los estudiosos concluyen que los antiguos Hindúes se resistían a admitir que procedían de Irán y por lo tanto el origen Ario nunca es mencionado en los textos antiguos aunque se ufanan de sus conquistas sobre los pueblos indígenas Dasas de la India.

 

Rigveda ( Veda de los himnos)

Es el primero de los cuatro Vedas y en sanscrito significa “la ciencia de los versos” fueron compuestos entre 1500 AC y 900 AC. Sus más de 1000 himnos son de carácter litúrgico y están organizados en 10 "mandalas" o círculos sagrados.Los temas se refieren a los dioses Arios para lograr sus favores con victorias y riquezas a través de la guerra. Al respecto, los Arios aparentemente usaron sus avances en el arte de la guerra para conquistar a los pueblos agrícolas y tribales de la cultura Harappa en extinción. En sus himnos se habla de caballos, carros de combate, lanzas, arcos y flechas, armas de hierro, muy superiores a las primitivas de los agricultores. Eran una cultura nómada y pastoral que glorificaba a la guerra, estableciendo una estructura social de familias patriarcales dominadas por los guerreros y posteriormente, con el poder de los Vedas, de los sacerdotes.


Yajurveda (Veda de las formulas sagradas)

Reunía las fórmulas sagradas para los rituales y sacrificios de los sacerdotes y sus significados son oscuros. Entre los sacrificios, uno de los más importantes era el del “soma” la planta con propiedades alucinógenas importada de las montañas de la India y que podía durar hasta 12 años. El soma era honrado como un rey y las ofrendas que acompañaban su uso eran vacas, cabras, ropas, oro y alimentos. Otros sacrificios eran los de la luna nueva y la luna llena, los de las estaciones y los del fuego. Al culto de los muertos se le dedica una sección entera.Los sacerdotes, mediante éstas ceremonias, iban ascendiendo en la escala social socavando la de los guerreros pues supervisaban una religión oscura y muy difícil de seguir sin su ayuda. Así, cada sacrificio requería al menos cuatro sacerdotes, uno en cada lado del fuego sagrado. Como en toda sociedad guerrera los sacerdotes crecían en poder en épocas estables, de asentamiento de conquistas.Para dar un idea del poder que iban adquiriendo los Brahmins o sacerdotes, baste decir que podían tomar como esposa a la mujer de cualquier hombre de las otras castas con solo tomarla de la mano.


Samaveda (Veda de las melodías)

El Sama contiene la música para los cantos usados en los sacrificios del Rigveda. Son considerados el origen de la música Hindú. Se usaba para los rituales agrarios y los del "soma". La música estaba organizada como estrofa, antistrofa y epodo de los coros griegos y con los siete tonos de la escala Europea.

 

Atharvaveda (Veda de las formulas mágicas)

El cuarto Veda entra en una categoría diferente. Hasta ahora vimos que el Rig recitaba, el Yajur consumaba los oficios religiosos.y el Sama cantaba.Atharva trata de fórmulas mágicas y encantamientos. El compendio consta de 731 himnos y un conjunto de 6.000 versos y está dividido en veinte libros. Se refiere especialmente a ritos domesticos en donde prevalece la magia, sirve para propiciar y maldecir y no representa la religión de los sacerdotes , sino la del pueblo. La lengua es de un carácter más atrasado que los anteriores y abunda en palabras populares. Se le puede considerar como el libro más antiguo de la medicina Hindú. 

 

Brahmanas

Los Brahmanas fueron escritos en prosa como comentarios sacerdotales de los cuatro Vedas y en cierto modo prepararon el terreno para los Upanishads. Fueron compuestos entre el año 1000 y el 800 a.C.. En sanscrito significa “lo que dicen los Brahmanes” y consagran a los sacerdotes como interpretes de los Vedas.El sistema de castas comenzó a establecerse en base al color de la piel (varna que significa color): los Arios de piel clara ocupaban las tres castas superiores, sacerdotes, guerreros y artesanos mientras que los de piel oscura o Dasas eran los sirvientes o sudras. Los sudras, al igual que las mujeres no podían poseer propiedades y solo raramente ascendían a posiciones fuera de las de servicio. Los vaisyas o artesanos fueron los que sentaron las bases del sistema económico, comercio, artesanías y laboreo agrícola. Eran considerados inferiores por los sacerdotes y guerreros y si bien el "ascenso" era prohibido el "descenso" solo era permitido a los varones.

 

Aranyacas

Son textos que comienzan, tímidamente aún, a incursionar en el conocimiento. Estos textos que en sancrito significa “tratados del bosque” (lugar adonde se retiraban los ascetas para estudiar doctrinas espirituales), pertenecen a la literatura antigua incorporada a las Brahmanas que especifica los cuatro estados de la vida de la casta de Los Brahmanes, la primera se refiere a la vida de estudiante, la segunda a la de padre de familia y la tercera de ermitaño o asceta y a esta es a la que se refiere los Aranyacas. Son obras compuestas para hombres mayores que cumplidas sus obligaciones se retiran al bosque a meditar y esperar la muerte. El énfasis lo pone en la sabiduría y en la inteligencia. Aquí ya se habla del "prana" o energía vital que circula por nuestros cuerpos a través de la respiración. Aparece también citado el concepto de alma (atman) y se habla con coherencia de la reencarnación y del naciente "Karma", por ejemplo naciendo en un mundo mejor por haber realizado técnicas de austeridad y ascetismo (tapas). Se cita también el no_apego (vairaya) que purifica el cuerpo y vence a la muerte.


Upanishads

En sanscrito literalmente significa "estar sentado a los pies del Maestro para recibir enseñanza" y fueron compuesto entre el 800 y el 450 a C..Son coloquios filosóficos de explicación de los Vedas. Constituyen en cierto modo el Vedanta, de Veda-anta o fin de los Vedas, la literatura original de la India, las últimas enseñanzas, el máximo nivel metafísico logrado luego de siglos de realismo Veda y más allá del cual solo existe el silencio.Su característica es su universalidad y la total ausencia de dogmatismo siendo una expresión de la más alta filosofía concebida por el ser humano. Tradicionalmente conforman una biblioteca básica de 108 Upanishads.